UPyD Las Rozas critica la falta de consenso de cara al próximo pleno de organización del ayuntamiento


Unión Progreso y Democracia muestra su decepción sobre cómo se han llevado las negociaciones hasta el día de hoy y manifiesta que no ha existido una verdadera voluntad de llegar a un amplio acuerdo de consenso con todas las formaciones políticas. UPyD afirma que trabajará hasta el último momento para intentar acordar entre las diferentes formaciones, sean de izquierdas o de derechas, unas medidas que, por un lado, articulen medidas razonables para que el gobierno pueda cumplir con el mandato ciudadano y, por otro, para que todos los partidos de la oposición puedan ejercer bien su cometido, que también es importante, para el buen funcionamiento de las instituciones democráticasLas medidas propuestas por el Partido Popular, pese a suponer una reducción del gasto para el Ayuntamiento, no dan muestras de ir más allá del ahorro al que meramente están obligados por la reciente Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Además, la propuesta está profundamente desequilibrada con respecto a la proporción de medios entre gobierno y oposición. El PP con el 38% de los votos (44% de la representación del Pleno), dispondrá, si sale adelante su propuesta gracias a la previsible abstención de Ciudadanos (C´s), del 67% de las dedicaciones exclusivas y del 75% de asesores dentro del máximo legal permitido, disponiendo así de un total de 19 cargos de confianza. De aprobarse definitivamente este reparto, en la primera Comisión de Transparencia que se realice, Unión Progreso y Democracia pedirá información exhaustiva sobre los méritos y las capacidades que acreditan estos cargos de confianza para trabajar en las concejalías y en los departamentos municipales.
En UPyD consideran que la propuesta actual de organización del Ayuntamiento es tremendamente generosa con el gobierno e injusta con la mayoría de los partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos (C´s). Para UPyD en este mandato que se inicia, en dónde no hay mayorías absolutas y, por tanto, sí una mayor carga de trabajo para la oposición, todos los grupos municipales, incluido el PP, deben de disponer de 2 cargos de confianza para apoyo a la labor política. El grupo de político que ostenta el gobierno, en caso de necesitar algún apoyo extra como pudiera ser en el gabinete de alcaldía, debería justificarlo y razonarlo para poder contar con nuestro apoyo.
En palabras del portavoz de UPyD, Cristiano Brown, “es profundamente decepcionante comprobar que los partidos políticos no hemos sabido leer y hacer propio el mensaje emanado de las urnas el pasado 24 de mayo. La ciudadanía nos pide amplios acuerdos y altura de miras.” Así mismo, afirmó el portavoz, “El ejemplo más vergonzoso es que ni siquiera hemos sido capaces de acordar cosas tan simples como el horario de comienzo de las sesiones plenarias” Pese a este mal comienzo de legislatura, en UPyD vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño en cambiar las viejas formas de hacer política, en desterrar los perniciosos hábitos que han ido pervirtiendo con el tiempo la práctica democrática e insistiremos en facilitar acuerdos y servir de puente entre las diversas formaciones que componen el Ayuntamiento de Las Rozas