El roceño Javier Martínez empieza su nueva temporada de boccia

El pasado fin de semana tuvo lugar el Open de Guadalajara, el debut esta temporada del deportista roceño Javier Martínez Fernández-Aceytuno, con el objetivo de que sirviera como preparación para el Campeonato de Europa de boccia que se celebra a finales de octubre en Portugal.

El Open de Guadalajara reunió un total de 41 deportistas en el Polideportivo Palacio Multiusos. Los jugadores, venidos de Guadalajara, Madrid, San Sebastián, Andalucía, Valencia, Barcelona y Ciudad Real, compitieron desde las 10:15 horas hasta las 18:30.

Esta temporada, Martínez volverá a competir con la Fundación Ana Valdivia, con quien entrena los sábados por la mañana. “Además, gracias a la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Rozas llevaré a cabo mis entrenamientos en el polideportivo de Navalcarbón tres días a la semana”, dice el deportista de nuestra localidad.

La Boccia, deporte paralímpico

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave. Por último, la categoría BC5 la juegan deportistas con discapacidad física moderada.