Protección Civil Las Rozas cuenta con más de 100 voluntarios

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por el concejal de Seguridad, Transportes, Samer y Protección Civil, David Santos, visitó la sede de Protección Civil en Las Rozas, junto a varios de sus miembros, para comprobar de primera mano las labores diarias de prevención de incendios que realiza la Unidad Forestal de este cuerpo municipal de voluntarios, en la que participan 23 personas. Durante la visita, De la Uz destacó la importancia de la labor que realizan, “especialmente en fechas de alto riesgo de incendio como las que estamos viviendo estos días”.
Actualmente, la agrupación municipal de Protección Civil cuenta con más de 100 voluntarios, distribuidos en distintas unidades especializadas, entre las que destaca la unidad forestal. Está formación está compuesta por 23 voluntarios, que cuentan con medios técnicos especializados para su trabajo diario, como un camión cisterna contra incendios 4×4 forestal y un vehículo todo terreno 4×4, con herramientas para una posible intervención en apoyo a los servicios de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid.
El alcalde agradeció el trabajo a todos los integrantes de Protección Civil de Las Rozas y destacó «la entrega diaria y desinteresada de más de 100 personas que cada día se preocupan por nuestro bienestar y nuestra seguridad«, y animó a los vecinos a incorporarse a «esta agrupación de voluntarios, que son un orgullo para todos los que vivimos en Las Rozas«.
El servicio operativo de la unidad forestal está formado por retenes diarios y retenes de alerta en tareas de apoyo a la extinción de incendios. Además, en esta época de máximo riegos de incendios, se está llevando a cabo una importante labor de vigilancia forestal.
Actualmente, los servicios de apoyo a bomberos de la Comunidad de Madrid que realiza Protección Civil, se encuentran amparados por un convenio en vigor entre el Ayuntamiento de Las Rozas y el Gobierno regional.
– Mantenimiento y concienciación –
La Unidad Forestal de voluntarios de Protección Civil realiza durante estos días trabajos de revisión del buen funcionamiento de los hidrantes en zonas de alto riesgo de incendio en el municipio, así como informes de operatividad de los mismos, para prevenir cualquier fallo durante una posible situación de emergencia.
A su vez, Protección Civil de Las Rozas ha confeccionado un tríptico con recomendaciones, normas y consejos para la prevención de incendios con el objetivo de concienciar a la población. Esta información se está repartiendo durante estos días en distintas zonas sensibles del término municipal por el personal voluntario de la Unidad Forestal.
La agrupación municipal de voluntarios de Las Rozas dispone, entre otras, de una unidad canina de rescate, una unidad sanitaria, una unidad de logística, unidad de formación y la jefatura de voluntarios y técnica.