Las Rozas pone en marcha una campaña contra el abandono de mascotas en verano

Con la llegada del verano, el Ayuntamiento de Las Rozas lanza una campaña de sensibilización contra el abandono de mascotas durante las vacaciones. El objetivo: concienciar sobre la tenencia responsable de animales domésticos, informando de los recursos y alternativas disponibles para dejar a las mascotas en buenas manos durante las salidas y los viajes estivales. En Las Rozas, hay registrados más de 17.000 perros y casi 2.000 gatos.
Bajo el título de «No hay excusa para el abandono», la campaña ahonda en las alternativas existentes: buscar a un familiar o amigo al que confiar el animal, recurrir a cuidadores especializados, buscar un alojamiento para mascotas o llevártela de vacaciones, buscando establecimientos adaptados.
Esta no es la única acción que el Consistorio ha llevado a cabo en materia de protección animal. Esta primavera, se puso en marcha el programa «Cuida tu animal»: talleres teórico-prácticos dirigidos a más de 500 alumnos de 3º y 4º de Primaria de ocho centros educativos del municipio.
La actividad, impartida por el veterinario municipal, en colaboración con el personal del Centro de Atención Animal y voluntarios de la asociación Abrazo Animal, ofrece a los escolares consejos sobre el trato con los animales y la responsabilidad que supone ser dueño de una mascota. De una manera amena y distendida, con ayuda de material audiovisual, se explica a los chavales la legislación vigente, los cuidados que hay que procurar a los animales de compañía y sus necesidades.
Se hace especial hincapié en aspectos como la recogida de excrementos, la necesidad de vacunar y desparasitar cada año al animal, realizar visitas periódicas al veterinario, alimentar de manera adecuada a la mascota, facilitar que haga ejercicio o ser cuidadosos con la higiene.
Otro de los temas que se abordan es la importancia de la adopción en centros de atención animal; perros y gatos que han sido abandonados y que se muestran agradecidos y fieles una vez reintegrados en una nueva familia.
El taller culmina con una parte práctica con mascotas recuperadas por el Centro de Atención Animal de Las Rozas. Los niños interactúan con los animales y realizan la simulación de tareas, como el paseo o la recogida de excrementos ficticios.
El Centro de Atención Animal de Las Rozas, inaugurado en el año 2006 y dependiente de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Sanidad, es un centro de recogida de animales que cuenta tanto con instalaciones para la estancia de animales retirados de la vía pública o entregados por los propietarios residentes en Las Rozas, como con un edificio administrativo y asistencial dotado de los medios adecuados para las labores de mantenimiento y control sanitario de los animales. Durante el pasado año, se recogieron en este centro más de 300 animales; muchos de ellos, extraviados de sus domicilios.