Las Rozas oferta a sus mayores más de 1.600 plazas para talleres y cursos

Tras el periodo estival, los Centros Municipales de Mayores reanudan su actividad. Este año, se han previsto más de 1.600 plazas, el doble que en los últimos cinco años. Destinados a un público mayor de 65 años, y con el único requisito de ser socio de cualquiera de los dos centros existentes en el municipio, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través del Área de Mayores de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Sanidad, pone a disposición de los vecinos más veteranos un intenso programa anual de formación, cultura, ocio y turismo.

Los cursos y talleres, que comienzan esta misma semana, incluyen diferentes disciplinas que fomentan el ejercicio y la vida activa, así como otras materias dirigidas a mantener las capacidades intelectuales en plena forma. Los cursos tienen un precio de 18 euros por trimestre, salvo algunos gratuitos impartidos por voluntarios.

La participación en estos talleres supone una forma de seguir creciendo culturalmente, adquiriendo conocimientos y destrezas en diversas disciplinas, pero, también, un espacio para las relaciones sociales, la convivencia y la amistad. En nuestro municipio viven cerca de 10.000 personas mayores de 65 años, lo que supone el 11% de la población.

En marcha las actividades extraescolares para personas con discapacidad en el Monte Abantos

También se ha puesto en marcha el Programa de Formación para la Autonomía y Ocio para personas con discapacidad en el Centro Público de Educación Especial Monte Abantos. Una actividad financiada por el Ayuntamiento y dirigida a niños mayores de 6 años con discapacidad intelectual. El objetivo: fomentar la autonomía personal y mejorar las habilidades sociales de los participantes.

El programa, que se desarrolla por las tardes a lo largo de todo el curso escolar en las instalaciones adaptadas del Monte Abantos, ofrece un total de 40 plazas: 20 para menores de 21 años y otras tantas para adultos. A través de las actividades propuestas por los monitores, los alumnos participan activamente en acciones formativas y lúdicas fuera de su horario lectivo, que, además de potenciar su desarrollo personal, también facilitan a las familias cuidadoras un tiempo de descanso.

Actividades como Informática, cocina, musicoterapia, multideporte, danza y expresión corporal o teatro, que se combinan con otras en las que los más mayores salen del centro para visitar exposiciones, museos, o simplemente de ocio.

El programa se complementa con salidas programadas un sábado al mes, con las que los participantes descubren y disfrutan del ocio durante los fines de semana, siempre acompañados por personal especializado.

Más información en la web municipal.