Las Rozas, miembro de la nueva plataforma para defender los colegios públicos de calidad

Varias Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de diversos municipios madrileños han decidido constituirse como Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid. Una plataforma que nace como consecuencia de tener que lidiar con una serie de conflictos que han rodeado al inicio escolar durante los últimos cursos. Critica la construcción por fases de los centros públicos y demanda la localización de nuevas infraestructuras donde la situación demográfica lo exija, no por matrícula escolar.

La Asociación de Padres y Madres del IES José García Nieto, ubicado en nuestro municipio, es uno de los grupos que se ha adherido a la iniciativa, de la que forman parte otras 16 organizaciones: Getafe, Rivas Vaciamadrid, Torrelodones, Paracuellos del Jarama, Valdemoro, Fuencarral-El Pardo, San Blas, Barajas, Vallecas, Villaverde y Usera.

La Plataforma ha apuntado como «objetivo prioritario» la «terminación de las obras pendientes de ampliación y/o remodelación” de aquellos edificios en los que no se han cumplido los plazos de entrega que fijó el Gobierno regional. Asimismo, rechaza la construcción por fases de los centros públicos educativos en la Comunidad por los «problemas que conlleva convivir durante varios cursos escolares entre obras» y por los «mayores costes económicos» que supone este modelo en comparación con la construcción en una única fase.

Padre y madres también han denunciado la «masificación encubierta» en los centro educativos. «Se respetan los ratios establecidos, pero no líneas por curso según hayan sido construidos los centros, lo que provoca que no haya espacios comunes importantes para los alumnos«.

Por todo ello, la Plataforma ya ha diseñado cuáles van a ser algunas de sus líneas de acción para que su voz llegue a la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes: entre esas acciones, realizar “encuentros, concentraciones y publicaciones” con un objetivo: que el Ejecutivo regional elabore las «políticas encaminadas a satisfacer las demandas que salen desde estas AMPAS«.

En un comunicado, la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid ha querido lanzar una “llamada” a las AMPAS de la Comunidad de Madrid para que «se adhieran a esta iniciativa». Han querido recordar que «no tiene vinculación política alguna: un espacio horizontal, abierto, democrático y de pleno consenso«.