Las Rozas aprueba su nuevo Protocolo Anticontaminación y la nueva Ordenanza de Circulación, Tráfico y Movilidad

El primer pleno ordinario del año 2020, celebrado hoy en Las Rozas, ha dado su aprobación a varios asuntos importantes llevados al orden del día por el Gobierno municipal. Entre ellas, la aprobación definitiva del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por NO2 en Las Rozas. Un documento en el que  se recogen las diferentes medidas a tomar por el consistorio una vez activados los diversos escenarios de alta contaminación por NO2 establecidos en el Protocolo Marco de la Comunidad de Madrid.

En este texto, se establecen los niveles de alerta y los diferentes escenarios que conllevan según los niveles de contaminación, junto con las actuaciones a tomar en cada una de ellas por parte del Ayuntamiento tales como acciones informativas para la población, medidas de promoción del transporte público, posibles restricciones de tráfico o velocidad, reducción de emisiones en sectores productivos, etc. Salió adelante con los votos favorables de todos los concejales asistentes al Pleno y la abstención del grupo municipal VOX y el concejal del PSOE Oscar Prados.

Otro de los asuntos que salieron adelante fue la aprobación previa de la nueva Ordenanza de Circulación, Tráfico y Movilidad del municipio. Un texto que recoge la regulación necesaria para afrontar las mejoras en aspectos relativos al tráfico y la movilidad, y que puede ser adaptado a los múltiples cambios en esta área que se prevén en el futuro.

La nueva ordenanza, compuesta por 176 artículos, tiene como objetivo hacer posible una convivencia y utilización de las vías y espacios públicos, tratando de atender a todos los actores implicados estableciendo una pirámide de prioridades cuyo eje principal es el peatón. Así, se contempla una atención especial a las personas con movilidad reducida, la regulación de nuevos medios de movilidad personal, la posible habilitación del estacionamiento regulado (gratuito para los vecinos), la organización y el uso de aparcamientos,  la carga y descarga, la posible creación de áreas de acceso limitado o la mejora de la seguridad vial, entre otros aspectos regulados. La aprobación inicial contó con la unanimidad del Pleno.

Por otro lado, uno de los primeros asuntos tratados por el Pleno fue la salida del PSOE de Las Rozas del antiguo portavoz, Nando di Lolli, que abandona este grupo municipal y que en adelante pasa a ser concejal no adscrito. Con esta modificación el grupo municipal socialista pasará a estar compuesto por tres concejales.

Como novedad, destacar que este primer Pleno del año 2020 ya contó con las videoactas como nueva herramienta administrativa para acortar los plazos de los certificados relativos al Pleno y que, en adelante, estarán disponibles tan solo 48 horas después de la celebración de la sesión.

 

Mociones de los grupos

Además, el pleno celebrado hoy vio cómo se aprobaba la moción de Unidas por Las Rozas para adoptar un nuevo Plan de Acción que mitigue y adapte el municipio de Las Rozas al cambio climático. El texto, enmendado por el PP de Las Rozas, contó con los votos a favor de PP, Cs, Unidas por Las Rozas y la concejal socialista, Julia Calvo; y se abstuvieron VOX y el concejal socialista Oscar Prados.

En cuanto al resto de propuestas llevadas al Pleno por los diferentes grupos políticos, salió adelante la moción del PP de Las Rozas para elevar una solicitud “al Congreso de los Diputados para que se interpele al presidente del gobierno sobre los acuerdos alcanzados con independentistas y populistas y se rechace la actuación de un presidente que ha pactado con aquellos que quieren acabar con el consenso constitucional y la igualdad de todos los españoles”. Fue enmendado por VOX y contó con los votos a favor de PP, Cs y VOX, y en contra de PSOE y Unidas por Las Rozas.

También se aprobó la propuesta de Cs Las Rozas “en apoyo de los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas”. La moción, también enmendada por VOX, salió adelante con los votos a favor de PP, Cs y VOX y en contra de PSOE y Unidas por Las Rozas.