Las Rozas aprueba elaborar un inventario municipal de caminos públicos

El pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado por unanimidad elaborar un plan de Cooperación para el Desarrollo y un inventario municipal de caminos públicos.

El futuro inventario de caminos públicos incluirá, entre otros aspectos, la denominación o nombre por el que se les conoce, la identificación catastral, su longitud y anchura, así como los linderos y las fincas por las que transcurren. Además, también se decidió que aquellos caminos que tengan un valor histórico, cultural o medioambiental acreditado, se podrán incluir en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Las Rozas, al considerar que podrían merecer una protección especial. La moción fue presentada de forma conjunta por PSOE y Contigo.

Por otra parte, se registró el voto favorable de todos los ediles a una iniciativa de Contigo por Las Rozas para que el Ayuntamiento disponga de un plan que aglutine el enfoque y las prioridades de su política municipal de Cooperación para el Desarrollo. El objetivo: definir los ámbitos de actuación, optimizar los recursos y complementar sus acciones con otras administraciones públicas.

El plan debe elaborarse por todos los grupos municipales y se priorizarán las acciones en las que el municipio pueda tener un valor diferencial y añadido, como la Educación para el Desarrollo, la asistencia técnica por parte de empleados públicos, proyectos de codesarrollo, etc.

Por otra parte, se aprobó una enmienda presentada por el PSOE, para que los próximos presupuestos municipales incluyan una partida para Cooperación Internacional, que ascendería a más de 300.000 euros.

La tercera de las mociones aprobada hace referencia a instar al Gobierno a elaborar un criterio común a todas las concejalías para el cálculo de los precios públicos de las actividades deportivas, culturales, etc. Fue presentada por Ciudadanos y registró el voto a favor, además de el de este grupo, del PSOE, Contigo, UPyD y los concejales no adscritos Alberto Hernández y Carlos Gómez.