Las Rozas activa la campaña de prevención y actuación ante incendios forestales

Ante la inminente llegada del verano, y debido a las altas temperaturas que se están registrando, la Policía Local de Las Rozas ha diseñado una campaña estival de prevención y actuación ante incendios forestales. El objetivo del plan consiste en “garantizar la seguridad de los vecinos de Las Rozas, detectando las áreas de mayor riesgo a sufrir incendios por su proximidad a vegetación o pasto y estableciendo un operativo que permita una respuesta inmediata ante cualquier incidente de estas características, sentado unas bases de actuación que aseguren la coordinación entre las distintas áreas municipales que interviene ante un incendio”.
Del 15 de junio al 30 de septiembre, la Policía Local inspeccionará aquellas zonas del municipio susceptibles a sufrir un incendio y se encargará de detectar la presencia de personas sospechosas de poner en riesgo la seguridad en zonas protegidas o prohibidas. Además, mantendrán un permanente contacto con guardas y vigilantes, supervisarán cualquier material o elemento abandonado, tránsito o estacionamiento de vehículos y cualquier actividad no permitida que se realice en zonas protegidas o contrarias a la legislación vigente.
El plan también define las actuaciones prioritarias de la Policía Local en casa de incendio, como la detección de los focos, persuasión de posibles incendiarios, la identificación y denuncia de los infractores y la alerta y evacuación de personas que puedan encontrarse en peligro. También será la Policía Local la que se encargará de establecer cinturones de vigilancia entorno a la zona del incendio y de controlar los accesos para facilitar los trabajos de extinción y evacuación.
El alcalde de las Rozas, José de la Uz, ha emitido un bando para informar de la prohibición de arrojar fósforos y colillas, de utilizar fuego en cualquier tipo de actividad y de realizar quemas de residuos urbanos.