Las alumnas del colegio Orvalle de Las Rozas, ganadoras del IV Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

El equipo del colegio Orvalle de Las Rozas se ha proclamado vencedor del IV Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. Una actividad organizada por la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con las áreas de Educación de los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones, Madrid y Las Rozas.

Las cinco alumnas integrantes del equipo ganador, – Cristina Acín, Almudena Arregui, Leticia Carretero, Marina Cornide y Carla Vila -, demostraron sus capacidades de oratoria y dialéctica a lo largo de las distintas fases de clasificación del torneo, imponiéndose a sus contrincantes del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón en la gran final; celebrada el pasado domingo, en el campus de la institución organizadora.

El premio a las mejores oradoras ha sido también para las alumnas del municipio Arantxa del Arco, del IES El Burgo, e Isabela Zebeiro, del Carmen Conde.

Durante cuatro meses, un total de 200 alumnos de 40 centros públicos, privados y concertados de los seis municipios participantes, han recibido formación específica para afrontar el torneo y poner a prueba sus capacidades ante un jurado profesional. El tema sobre el que han tenido que disertar desde el atril ha sido «Nuevas Tecnologías: ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual?».

Un total de nueve equipos de Las Rozas, procedentes de los centros educativos Berriz, Cristo Rey, Santa María de Las Rozas, Escuela Libre Micael, Logos, Orvalle, Carmen Conde, El Burgo y Federico García Lorca, participaron en el Torneo.

El Ayuntamiento de Las Rozas colabora en la organización de este torneo desde sus inicios con el objetivo de «mejorar las habilidades de comunicación, oratoria y dialéctica de los estudiantes, para que consigan mejores resultados académicos y como herramienta útil tanto en la vida profesional como personal«. Además de la implicación en este torneo, la Concejalía de Educación y Cultura organiza, desde hace tres años, su propia liga de debate de ámbito local, dirigida a alumnos de 2º y 3º de la ESO.

En la primera edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, el IES Carmen Conde fue el vencedor del torneo y en la segunda, una alumna del IES El Burgo obtuvo el premio a la Mejor Oradora.