La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de las obras de la pasarela de Camino del Tomillarón

La pasada Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas, celebrada el viernes 26 de junio, se saldó con la aprobación de varios expedientes relativos a las diferentes obras que desde el Consistorio se están poniendo en marcha en el municipio.

Entre ellas, la de mayor entidad corresponde a la pasarela peatonal que mejorará las comunicaciones entre la zona este de La Marazuela y el centro de la localidad. Se trata de una infraestructura reclamada históricamente por los vecinos de La Marazuela que por fin se verá ejecutada, mediante la adición de una nueva pasarela de uso exclusivamente peatonal a la calzada ya existente. Ésta, que cuenta actualmente con unas aceras excesivamente estrechas, se destinará desde el momento de la finalización de las obras únicamente al paso de vehículos.

La obra, que cuenta con presupuesto de algo más de 370.000 euros, se enmarca dentro de un proyecto de mejora de infraestructuras más amplio para la zona, ya anunciado por el Ayuntamiento, y que supondrá una comunicación más fluida entre ambos lados de la A-6, la reordenación del tráfico y la construcción de un túnel bajo la autopista, entre otras actuaciones. “La obra, que los vecinos llevan años reclamando, sale por fin adelante enmarcada en un ambicioso plan para la zona. El objetivo es mejorar las comunicaciones con La Marazuela y la permeabilidad de las zonas de plaza de Madrid y Camino Viejo de Madrid, descongestionando el tráfico y mejorando así la convivencia con el peatón en este área”, declaró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Las Matas refuerza su vínculo ferroviario

En la misma sesión también se dio luz verde al proyecto de ejecución de las obras para la adecuación de la parcela que albergará la máquina y el vagón blindado históricos que se expondrán en Las Matas, en el entorno del Barrio Ferroviario. Ambos vehículos se sumarán a la colección del Museo del Ferrocarril y complementarán el recorrido histórico de especial interés de la zona.

Una vez comiencen las obras la parcela, que supondrá una inversión cercana a los 170.000 euros, quedará lista en dos meses para poder albergar las piezas. En concreto se trata, por un lado, de una locomotora Serie 352 de Renfe bautizada como Virgen de Gracia, una de las 10 fabricadas por la casa Krauss-Maffei durante los años 60 que se destinaron al tráfico de pasajeros.

Esta locomotora estará acompañada por un vagón blindado construido en el año 1975 y que se dedicó al transporte diario de fondos entre Madrid y Barcelona, acoplado a los expresos nocturnos regulares. Estas nuevas adquisiciones, se suman a la gran locomotora Mikado que actualmente da la bienvenida a todos los visitantes del barrio. Con esta actuación el Ayuntamiento de Las Rozas, pretende continuar con su labor de puesta en valor del patrimonio ferroviario del municipio.

Por último, la pasada Junta de Gobierno también aprobó la modernización de parte de los equipos de funcionamiento interno de las piscinas municipales. Entre otros elementos se renovarán los sensores de captación de datos, los sistemas de regulación automática de pH o las centralitas de control, lo que redundará en una mejora de la calidad y de las condiciones de seguridad para todos los usuarios. Estas intervenciones supondrán una inversión total de unos 110.000 euros.