La construcción de una gasolinera cerca de un instituto de Las Rozas, moviliza a los vecinos

El PSOE se moviliza para impedir la construcción de gasolineras cercanas a institutos, colegios, hospitales, centros de salud o viviendas. Presentará una moción con la que tratará de evitar la aplicación directa de la Legislación del Estado en el pleno corporativo. Una ley de 2013 permite construir gasolineras aunque el terreno no esté calificado para ese uso.
“Detener, impedir y frenar en seco la sinrazón, que sólo beneficia a intereses de muy pocos es posible y se puede hacer a pesar de la legislación nacional, que ha impuesto la ley de la selva en una industria muy peligrosa”. Así de tajante se ha mostrado el secretario general y concejal socialista de Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero. “Una gasolinera pegada a un instituto, en una calle que actualmente no tiene apenas tráfico, con entrada peligrosa desde la vía de servicio A-6, enfrente de otra gasolinera, a 3 minutos de otra anterior, a 4 de la siguiente, a 5 de una posterior, a 3 de otras dos que van a ser construidas, no tiene ningún sentido; por ello, hemos presentado una moción para discutir esta semana en sesión plenaria por todos los grupos políticos para impedirlo”.
La iniciativa surge tras diversas reuniones del portavoz del grupo socialista con padres y madres de la comunidad educativa de Las Rozas y tras las preguntas que realizó el PSOE al equipo de Gobierno y los técnicos del Ayuntamiento, en las que se evidenció que la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Las Rozas un estudio de impacto ambiental para su posterior licencia.
Según consta en el anteproyecto presentado por la empresa en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Las Rozas, la gasolinera constaría de 9 surtidores; uno de ellos, para vehículos pesados, “con la peligrosidad que eso conlleva en lugar que hasta ahora que actualmente no tiene casi tráfico”.
“Me resulta incomprensible, como a la gran mayoría de los roceños, que la ley actual permita la construcción una gasolinera lindando con un instituto, colegio, hospital, centro de salud o vivienda”, ha declarado Miguel Ángel Ferrero. “Hemos presentado una moción para que pueda ser aprobado un instrumento normativo (una ordenanza o una modificación del PGOU o se imponga la obligación de un plan especial), con el que evitar la construcción de una gasolinera en todos los lugares que por su uso parezca necesario restringir”.
Los socialistas han denunciado y advertido sobre la proliferación “como setas” de las gasolineras. Ya existen en: Calle Rufino Lazaro, Km 22 de la Carretera de La Coruña, Avda de los bomberos, Carretera de la Coruña km 20,3, Calle Las Cruces, Calle París 1, Calle Aquiles 102, Carretera del Escorial (frente a la anterior) y carretera de la Coruña 36. Además, se ha solicitado licencia para otras tres más en el Centro Comercial La Tortuga y en el Centro Comercial El Zoco.