Huelga de autobuses en el noroeste de la Comunidad

Este lunes, 9 de enero, los trabajadores de la empresa Auto Periferia han comenzado una huelga que se extenderá las 24 horas de todos los lunes y martes de enero y febrero y que afectará al servicio de los autobuses de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Los trabajadores solicitan a la empresa que se siente a negociar mejoras en las condiciones de higiene y seguridad de los empleados.

Con estos 16 días de paros, los sindicatos denuncian que los conductores «no tienen descanso«, lo que les está «produciendo un estrés impresionante que afecta a la seguridad de los viajeros«, ha afirmado el presidente del comité de empresa, Esteban Pascual. “Además, -añade Pascual-, el calendario de libranzas es arbitrario e injusto; son los propios conductores lo que tiene que desplazarse en su coche privado para hacer los relevos de los turnos”.

La huelga afectará a 10 municipios de la región, entre ellos la capital: las líneas 621 y 624 (Madrid-Las Rozas), 581 (Madrid-Quijorna), 622 (Madrid-Las Matas), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 625 (Madrid-Monte Rozas), 625A (Las Rozas-El Espinar), 627 (Madrid-Brunete), 628 (Madrid-El Cantizal), 580 (Majadahonda-Brunete), 620 (Las Matas-Hospital Puerta de Hierro), 626 (Las Rozas-Villanueva de la Cañada), 626A (Majadahonda-Villanueva del Pardillo), 629 (Madrid-Parque Empresarial), L1 (Las Rozas-Molino del Encinar).

La consejería de Transportes ha fijado unos servicios mínimos para los días de paro. El representante sindical considera que los servicios mínimos fijados, de un 60 % en hora punta y un 35 % en hora valle, «vulneran el derecho a huelga de los trabajadores«, quien apostaba por mantener unos servicios mínimos del 25 % como se hace en otras convocatorias.