Expulsado un trabajador de un geriátrico de Las Rozas por encerrar a los ancianos

La Guardia Civil investiga si se ha producido un presunto delito de «trato degradante» por parte de un empleado a los residentes de una residencia de mayores de Las Rozas.
Los hechos ocurrían el pasado mes de enero en la residencia de ancianos de Orpea, ubicada en la calle Campaoamor. Uno de los trabajadores habría encerrado con llave a 25 ancianos en sus habitaciones y a uno de ellos, lo habría atado con una sábana a una butaca.
La denuncia fue presentada por la directora del centro, quien sorprendió al trabajador durante una ronda nocturna, al sospechar que se estaba produciendo alguna irregularidad en la atención de los ingresados.
Tras presentarse la denuncia, el pasado 14 de enero, el trabajador fue detenido y puesto a disposición judicial. Podría ser acusado de un delito contra la integridad moral por trato degradante contra las personas. La residencia, con 180 plazas, de las cuales 63 son concertadas con la Comunidad de Madrid, ya ha despedido al trabajador.
La Consejería de Política Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid también trata de esclarecer los hechos. Ha iniciado una investigación del caso por parte de la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y autorizaciones (Cira). Además, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor se va a estudiar si la residencia ha cumplido con el protocolo de emergencia, según el cual se debe notificar estos hechos.
El centro fue inspeccionado el año pasado en cuatro ocasiones por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, la última en noviembre, y no se registró ninguna incidencia relevante.