En marcha los certámenes creativos de RozasJoven 2019

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Rozas ya ha puesto en marcha una nueva edición de los certámenes destinados a los jóvenes talentos roceños en las áreas de fotografía, relato corto, cuaderno de viaje, cómic, artes plásticas y creación audiovisual, a las que se suma la posibilidad de presentar pinturas, dibujos, estampaciones o esculturas dentro del Circuito Zona Noroeste, que Las Rozas comparte con El Escorial, Colmenarejo, Galapagar, Torrelodones, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares y Guadarrama.

La iniciativa persigue, una vez más, la promoción de la creatividad mediante la participación de los jóvenes talentos de la zona en el mayor número de disciplinas posible. Además, una buena parte de los certámenes permiten la participación de forma individual o colectiva, para incentivar también el trabajo en equipo y la creación de equipos multidisciplinares.

El primero de los siete certámenes que se pondrán en marcha a lo largo de este año admite inscripciones desde el pasado 14 de enero. Se trata del concurso de fotografía ‘Jesús y Adán’, que este año alcanza su 31ª edición y para el que se podrán presentar obras hasta el 6 de febrero. Está dotado con cerca de 1.000 euros en premios y el fallo del jurado se hará público el 20 de febrero.

El Circuito Zona Noroeste es un certamen multidisciplinar que se celebra en varios municipios de la zona. El plazo de admisión de las obras se extiende desde el próximo 4 de febrero hasta el 4 de marzo, y como en el resto de los certámenes se reserva un premio para el mejor artista local.

El concurso de relato corto, reservado para obras de entre 600 y 2.000 palabras, se dirige a autores jóvenes no profesionales de entre 14 y 30 años. La recepción de obras está abierta desde el 11 de febrero hasta 13 de marzo y la entrega de galardones se celebrará el 23 de abril.

Una de las convocatorias más originales es la de Cuaderno de Viajes, que este año alcanza su 14ª edición. Existen dos categorías, una en la que cada participante deberá presentar un documento en el que se recoja la experiencia de un viaje mediante textos, fotografías, dibujos o anotaciones, y otra exclusivamente de álbum fotográfico. Las obras se podrán entregar desde el 11 de marzo hasta el 3 de abril.

También repite edición el concurso de una de las disciplinas literarias que más ha crecido en los últimos años, el Cómic. En este caso alcanza la 21ª convocatoria. Dotado también con cerca de 1.000 euros en premios, estará abierto a la recepción de obras durante casi todo el mes de abril.

El certamen de Artes Plásticas, que se abrirá ya en septiembre, admite obras de dibujo y pintura realizadas sobre lienzo, papel o cartón. El fallo del jurado se hará público en el momento de la entrega de premios, que tendrá lugar el 23 de octubre.

El último certamen del año tendrá lugar en octubre y noviembre. Se trata de la convocatoria de Creación Audiovisual, de tema libre y dividido en tres categorías: Creación Audiovisual, circunscrito a obras de hasta 15 minutos de duración, Documental Audiovisual, con una duración no superior a 20 minutos y de contenido social o divulgativo, e Impacto Audiovisual, de hasta 3 minutos de duración.