El roceño Javier Martínez cierra la temporada en casa

Este sábado se celebrará la última jornada de la Liga Madrileña de Boccia en el Polideportivo de Navalcarbón, donde Javier Martínez Fernández-Aceytuno jugará un total de tres partidos.

Su primer enfrentamiento será con motivo de las semifinales de la categoría BC3 individual. En él competirá con Yahia Zaimi. «Con Yahia juego prácticamente todos los años y ambos nos conocemos muy bien. Seguro que será un partido muy interesante y nada fácil, aunque confío en hacerlo bien», afirma el roceño. El ganador de este encuentro jugará a continuación la final ante el vencedor de la otra semifinal. Por su parte, el perdedor luchará por el tercer puesto.

Por último, en parejas BC3 jugará el último partido junto a mis compañeros Rafa Cacho y Sergio Fernández. «Estamos obligados a ganar este encuentro si queremos asegurar el primer puesto», dice Martínez Fernández-Aceytuno. Sus rivales serán Virginia Montalvo y Mariano Burgueño.

En esta jornada también finalizará la competición en las categorías BC1 y BC4 y en la modalidad de equipos.

La Boccia, deporte paralímpico

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

Por último, la categoría BC5 la juegan deportistas con discapacidad física moderada.