El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda incorpora un banco de leche materna para bebés prematuros

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, ha asistido a la inauguración del Banco Regional de Leche Materna creado por el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Las nuevas instalaciones van a permitir el suministro de leche materna donada a dos hospitales, La Paz y Puerta de Hierro Majadahonda, con los que se inicia una fase piloto.
Para garantizar la seguridad del proceso en todo momento, el Hospital 12 de Octubre controlará la distribución a estos dos hospitales mediante el registro de los datos de los niños receptores y de la leche que recibe cada uno de ellos, así como la trazabilidad de los envíos realizados. Además, se han realizado cursos de formación para los profesionales y elaborado protocolos conjuntos de actuación.
El nuevo Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU debe su nombre a la colaboración de la Fundación Aladina en el proyecto, que ha conseguido y canalizado una donación anónima y altruista con la que se ha financiado la reforma. Gracias a ella se han ampliado las instalaciones que funcionaban en este hospital desde 2007 y que hasta el momento daban servicio solo a los niños nacidos en el propio centro.
En una primera fase se facilitará leche materna donada a los niños nacidos antes de la semana 28 de gestación o bebés prematuros con un peso inferior a 1.000 gramos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante, enfermedad inflamatoria que causa la destrucción del intestino.