El Exalcalde de Las Rozas y siete ediles imputados en el caso de la Ciudad del Futbol.


El asunto de los terrenos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) continúa su recorrido judicial.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado 10 días a la fiscalía para que solicite juicio oral contra el exalcalde de Las Rozas Bonifacio de Santiago (PP) y siete de sus concejales (dos continúan en el equipo de gobierno). Los imputados formaban parte de la Junta Municipal que decidió no ejecutar durante años una sentencia que les obligaba a anular la concesión de 120.000 metros cuadrados de suelo público a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El Tribunal considera que actuaron “pasando por encima de la ley, con la finalidad de seguir beneficiando a la RFEF”.
El fiscal presentó una querella el pasado marzo contra los miembros de la junta por prevaricación, delito al que se suma el de desobediencia en el caso del exregidor, en la actualidad diputado regional y presidente de la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid.
El proceso judicial se remonta al año 1998 cuando el Ayuntamiento de Las Rozas cedió a la RFEF los terrenos donde ahora se levanta la Ciudad del Fútbol obviando que se trataba de terrenos de dominio público.
Después de varios autos judiciales que daban la razón a los grupos de la oposición (PSOE e IU), en 2009, el TSJM dio un paso más al responsabilizar personalmente al exalcalde de la ejecución de la sentencia en un plazo de 60 días.
Fuentes municipales consideran el auto judicial “un trámite más dentro del procedimiento” y anuncian que va a ser recurrido por los concejales que están en la actual Corporación. Aclaran, al mismo tiempo, que la situación actual de la Ciudad del Fútbol está legalizada “tras cumplir el Ayuntamiento punto por punto la sentencia del TSJM”.