El Ayuntamiento de Las Rozas rechaza una moción para mejorar el servicio de la Residencia de Mayores “Reina Sofía”

La moción presentada instaba a la mejora de la dotación de personal y la calidad del servicio en la Residencia de personas mayores Reina Sofía
En el Pleno de Las Rozas celebrado la semana pasada, el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes presentó una moción en la que se instaba a la mejora de la dotación de personal y la calidad del servicio en la Residencia de personas mayores Reina Sofía. La moción fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular. En la moción IU-LV expresaba su preocupación por la situación de esta Residencia, que en los últimos años se ha orientado a la entrada de residentes con el máximo grado de dependencia, mientras el personal se ha reducido como consecuencia de los recortes sociales, la no cobertura de bajas y la amortización de plazas.
En la actualidad, 300 de los 455 residentes son grandes dependientes severos y existen 70 puestos de trabajo vacantes sin cubrir. La moción instaba a la Comunidad de Madrid a la dotación de personal suficiente para garantizar la atención a todos los residentes de la Residencia Reina Sofía en buenas condiciones de calidad asistencial y teniendo en cuenta su grado de dependencia.
Además, solicitaba a la Comunidad la apertura de las 49 camas vacantes, ya que existe una lista de espera para residencias públicas de miles de personas en la Comunidad de Madrid, muchas de ellas del municipio de Las Rozas. Gonzalo Sánchez-Toscano, portavoz de Izquierda Unida – Los Verdes, ha explicado que “en los últimos meses se han acentuado las denuncias de familiares, residentes y trabajadores por las consecuencias derivadas de la disminución de personal y el aumento de las plazas ocupadas por grandes dependientes severos”.
Para Sánchez-Toscano, “el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado cuando hay una situación de clara insuficiencia de personal y medios en un servicio público esencial tan importante como esta Residencia, argumentando simplemente que es responsabilidad de la Comunidad de Madrid. Para el portavoz de IU-LV, “el Equipo de Gobierno intenta esconder el problema pero es un problema real que está afectando a los residentes, familiares y trabajadores de la Residencia”.