El Ayuntamiento de Las Rozas gestionará 7,5 millones de euros del Plan Prisma

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, que el Consistorio sume 1,5 millones de euros a la cantidad que la Comunidad de Madrid va a destinar a la localidad dentro del nuevo Plan de Inversiones Regionales, Plan Prisma, que asciende a 6 millones. Así, el Ayuntamiento incrementa en un 25% el presupuesto. Los 7,5 millones finales se destinarán a nuevas inversiones en la ciudad. Según destacaba durante su intervención en el pleno el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, «la situación financiera de Las Rozas es buena, lo que permite que no haya necesidad de dedicarlos a gasto corriente«.
Además, con el voto a favor de todos los ediles, se ha adoptado la decisión de que sea el Ayuntamiento, en lugar de la Comunidad de Madrid, el centro gestor de las distintas obras y proyectos que se lleven a cabo. Por lo que será la Administración local quien redacte los proyectos, los saque a concurso y realice el seguimiento pertinente. Álvarez defendió que repercutirá en «un mayor control y un acortamiento de los plazos«.
Estos 7,5 millones de euros en inversión en nuevos proyectos para remodelar la ciudad se suman a los más de 8 millones de euros que se destinarán a un Plan de Inversión Sostenible, propuesto en el pleno el pasado mes de junio, y que salió adelante con los votos del PP, Ciudadanos, UPyD y la edil Patricia Arenas. Estas obras buscan mejorar las infraestructuras de la ciudad, la calidad de vida de los vecinos y reducir sensiblemente los gastos de mantenimiento, consumo energético y explotación.
Incorpora obras de mejora en redes de riego con el fin de reducir el consumo de agua, ajardinamientos sostenibles, pavimentaciones, reformas de vías públicas que redunden en una mayor accesibilidad, renovación de alumbrado y actualización de instalaciones térmicas de edificios municipales y colegios que aseguren la eficiencia energética. En el ámbito medioambiental, destaca el proyecto de creación de una estación de astillado, en la que se tratarán restos de poda y vegetales para su reutilización, que ahorraría las tasas de vertedero además, de contribuir a la sostenibilidad ambiental.
Por otro lado, el pleno aprobó, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE, la abstención de la edil no adscrita Patricia Arenas y el voto en contra de UPyD y Contigo por Las Rozas, la encomienda de gestión de cuatro aparcamientos públicos del municipio a la Empresa Municipal de la Vivienda, EMGV. También, se dio el visto bueno, con el voto a favor de PP y Arenas y la abstención del resto, a la modificación de la composición de las Comisiones informativas.