El Ayuntamiento de Las Rozas informa sobre qué medidas tomar ante posibles olas de frío

El Ayuntamiento de Las Rozas, coincidiendo con el comienzo de la época de peligro medio de olas de frío, establecida en el Plan de Actuación ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, ha publicado una serie de recomendaciones sobre qué medidas tomar durante el periodo de invierno. El área de Seguridad Ciudadana, SAMER y Protección Civil aconseja a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Así, se aconseja a los vecinos que estén preparados para una eventual situación de emergencia, disponiendo en sus domicilios de alimentos y medios necesarios para mantener sus viviendas caldeadas durante un periodo mínimo de dos semanas, ante la posibilidad de aislamientos por nevadas.

En caso de ser imprescindible realizar un viaje, se recomienda viajar en transporte público. En caso de que sea estrictamente necesario utilizar el vehículo particular, se recomienda informarse de los riesgos de inclemencias en las zonas por las que se va a circular. Además de extremar las precauciones en la conducción por las placas de hielo, se deben revisar frenos, neumáticos y líquido anticongelante.

Es conveniente llevar en el coche cadenas, pala, cuerda, radio, linterna, ropa de abrigo y el depósito de combustible lleno, así como un teléfono móvil y su dispositivo de alimentación. Otros consejos que ofrece el Ayuntamiento son: no viajar solo, utilizar carreteras principales, asegurarse de informar a alguien sobre los detalles del viaje y llevar alimentos ricos en calorías.

Si el temporal sorprende en el coche lejos de un pueblo, se deberá permanecer en el interior del vehículo con la ventanilla entreabierta para renovar el aire si se mantiene puesta la calefacción, evitando quedarse dormido. Es importante comprobar que, en todo momento, la salida del tubo de escape se mantiene libre, con el fin de evitar que el humo entre en el coche. Si es posible, se aconseja sintonizar emisoras de radio que proporcionen información oficial sobre el estado de la situación.

El Ayuntamiento también ha publicado qué tipo de precauciones deben tomar las personas que se desplacen a la montaña: seguir las señalizaciones e informarse de la localización de refugios donde resguardarse en caso de un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otras condiciones adversas y llevar siempre un teléfono móvil.