Alumnos de Las Rozas, concejales por un día

Aurora Carranza, alumna del colegio Vicente Aleixandre, asumía por un día la alcaldía de Las Rozas en un pleno del Ayuntamiento, en el que un total de 22 alumnos del municipio se apropiaban de las funciones de la Corporación municipal, para proponer y debatir sus ideas en pro de una mejor calidad de vida en la ciudad.
Los «concejales«, pertenecientes a diez colegios de Las Rozas, han expuesto sus iniciativas, con la correspondiente réplica de la oposición, en cada una de las áreas y han protagonizado un ejercicio de negociación y consenso al pactar todas las propuestas por unanimidad.
Los menores, según han confirmado al término, han sentido el peso de la «responsabilidad y la importancia» de trabajar por su ciudad, si bien han destacado que han tenido claro en todo momento que «lo importante no son las sillas, sino las personas«.
Una asignatura obligatoria de «Lectura», con al menos una hora a la semana, más fondos bibliográficos para colegios y bibliotecas, una nueva sala de teatro que programe funciones en inglés, cursos gratuitos de informática y wifi gratis, talleres para prevenir el acoso escolar o una Universidad bilingüe en la localidad, han sido algunas de las iniciativas propuestas en materia de Educación y Cultura.
Los “ediles” también han mostrado su preocupación por el coste de los viajes de fin de curso de 6º de Primaria y los libros además, de por el volumen de tareas o deberes que deben hacer en casa. También, han solicitado más instalaciones de ocio y de deporte adaptado, ferias infantiles temáticas cada dos meses y fiestas por distritos.
La corporación infantil se ha mostrado, asimismo, interesada en aumentar las ayudas sociales para cubrir las necesidades de las personas que pasan dificultades económicas, en invertir en nuevas papeleras, «contenedores y camiones de la basura más grandes«, en ampliar las aceras para favorecer la movilidad y en la construcción de carriles bici que conecten con Madrid capital.
«Los niños, en el centro de la atención del Ayuntamiento»
Al término de la sesión, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, se ha dirigido al pleno infantil para confirmarles que los más de 20.000 escolares que viven en Las Rozas son «el centro de la atención del Ayuntamiento de Las Rozas» y se ha comprometido a dotar a Las Rozas de más servicios e instalaciones para el público infantil y juvenil.
Los representantes de los diferentes grupos políticos felicitaron a la “alcaldesa” y al resto de miembros del pleno infantil por el gran trabajo realizado y la calidad de las ideas e intervenciones y, cada uno de ellos, entregó un diploma y regalo a su homólogo infantil.
Los jóvenes concejales son alumnos de 6º de Primaria, procedentes de los colegios Fernando de los Ríos, Mario Vargas Llosa, Gredos San Diego, Europeo, San Miguel, Santa María de Las Rozas, Vicente Aleixandre, Siglo XXI, San José y Monte Abantos.
Al término, todos han realizado un vídeo Mannequin Challenge, un fenómeno viral que consiste en grabar unas imágenes en las que los presentes se encuentran inmóviles, aparentemente congelados en movimiento.
La celebración de este pleno infantil forma parte del programa organizado por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Sanidad para conmemorar el Día Universal de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre. Coincidiendo con el año en el que Las Rozas es Ciudad Europea del Deporte, la Semana de la Infancia 2016, que comenzó el pasado 13 de noviembre y finaliza hoy martes con la Lectura de los Derechos de la Infancia, ha enfocado sus actividades a los niños y el Deporte.