120 escolares de Las Rozas luchan por ser el mejor orador

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Educación y Cultura, ha puesto en marcha la 5ª edición del Torneo de Debate Escolar, una iniciativa anual celebrada en Las Rozas desde 2012 con el objetivo de reforzar las habilidades de comunicación, dialéctica y pensamiento crítico de los alumnos. El Torneo, dirigido a los cursos de 2º y 3º de Secundaria de todos los centros educativos públicos, concertados y privados de Las Rozas, cuenta con la participación este año de 120 alumnos entre 12 y 14 años, agrupados en 28 equipos procedentes de doce centros educativos.

A saber, la lista de esos colegios son: Balder, Berriz, Cristo Rey, Europeo de Madrid, Gredos San Diego, Logos y Orvalle, además de los Institutos Las Rozas I, El Burgo – Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca y José García Nieto.

La fase clasificatoria se celebró la pasada semana y en ella los estudiantes tuvieron oportunidad de poner a prueba sus capacidades dialécticas, y tras una intensa sesión de propuestas, escogieron por votación el tema sobre el que versarán los debates de esta edición: “¿Debemos lanzarnos a la vida de búsqueda extraterrestre?”. La final tendrá lugar en el auditorio Joaquín Rodrigo el domingo 26 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en una sesión abierta al público.

Desde el mes de octubre, los equipos participantes han recibido formación para familiarizarse con el debate y sus técnicas a través de talleres, asesoramiento y dinámicas de grupo, bajo la coordinación de la empresa Con Acento, experta en Debate Escolar, que ha venido desarrollando varias ediciones del torneo nacional “Jóvenes Promesas”.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a sumarse este curso a la 6ª edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria, dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que competirán con sus equipos en un torneo abierto a los municipios de la zona Oeste y Ayuntamiento de Madrid.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Las Rozas/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de Las Rozas